Portada

ACTUALIDAD

Desarrollo de los cómics de Tomb Raider


Tras el éxito indiscutible de la saga de videojuegos a mediados de la década de los 90 la editorial TopCow Productions no pudo evitar llevarla al género del cómic en 1997 (siendo su primer titulo número uno en ventas en EEUU), eso sí, tras una larga lucha para obtener los derechos.

Antecediendo esta serie, Eidos Francia le dio el visto bueno a la editorial francesa Glénat para producir una serie de cómics llamada Eones Oscuros basados en los juegos de Tomb Raider pero este proyecto duró poco, seguramente por su discreción y la falta de acogida de los fans.

Además de los cómics mensuales, se publicó una serie paralela de 12 números que se llamó "Journeys" (viajes), la cual se desarrolló entre 2001 y 2003.

La serie de cómics nada tiene que ver con la historia de la saga de videojuegos ni con la historia de las dos películas protagonizadas por Angelina Jolie. Cambiaron la historia del accidente aéreo sufrido por Lara matando a sus padres y a su pareja en dicha tragedia (recordemos que a Croft nunca le adjudicaron pareja en la consola) a la vez que el altercado tenía lugar cuando ésta era adulta en lugar de ser una niña de 10 años como sucedía en el juego (historia contada en Tomb Raider Legend). Para que os hagáis una idea; los cómics eran independientes de la saga de videojuegos.

Los escritores Dan Jurgens, John Nay Riber y Bonny James trabajaron en la serie, que también contó con la creatividad de Andy Park, Michael Turner, Billy Tan y Hughes Adán, entre otros.

También salieron varios One Shot (es un término utilizado tanto en el cómic americano como en el manga para designar una historieta de un sólo capítulo).

Asimismo, hubo crossovers frecuentes con otras publicaciones que hizo Top Cow como Fathom, The Darkness, Magdalena y Witchblade en las que aparecía Lara como acompañante de esas superheroínas. 

En el año 2006 Top Cow lanzó el Compendio de Tomb Raider, era un enorme tomo, una edición recolectada de las series de cómics de Tomb Raider.

En aquel entonces anunciaron que los cómics de Tomb Raider regresarían a finales de 2007, sin embargo y contra todo pronóstico, se retrasaron debido a importantes problemas de licencia.

En el 2008 salió una versión de tapa dura; el libro abarcaba los 50 cómics (más de mil páginas) así como una galería de portadas selectas, la mayoría realizadas por Adam Hughes. Es una reproducción en tamaño completo y a todo color de los 50 cómics en papel de alta calidad. Esta colección, sin embargo, no incluye los especiales, minis y los One Shots. Esto probablemente explicaría porqué el compendio tiene escrito al costado "Volumen Uno".

En enero de 2013 Tomb Raider cambió de editorial y de escritora, optando por Dark Horse y la aclamadísima Rhianna Pratchett. En esta ocasión la historia del cómic sí irá de la mano del reboot del videojuego, es decir, tendrá la misma historia pero más detallada y elaborada. La colección, titulada "Tomb Raider The beginning", está dividida en 6 libros de tapa dura de 48 páginas cada uno que nos relatarán los inicios de Lara Croft y todo lo que sufrió para llegar a ser esa mujer de armas tomar.

2 comentarios:

  1. Estupendo post y mas aún teniendo en cuenta que Lara tuvo el honor de ser dibujada por el fallecido Michael Turner, uno de mis dibujantes favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!

      Sí, para mí, Michael Turner el mejor. Lástima que ya no pueda seguir dibujándonos a nuestra famosísica Lara.

      Eliminar

Redes Sociales