Portada

ACTUALIDAD

7/7/12

Tomb Raider IV - The Last Revelation


Fecha de lanzamiento: 24 de Noviembre 1999
Diseñadores: Phil Chapman/ Jer O´Carroll/ Chris Coupe/ Derek Leigh/ Andrea Cordella/ Pete Uncan
Compañías: Core design / Eidos Interactive/ Capcom
Formato: PC / Playstation / Sega Dreamcast/ Mac
Requisitos sistema: Windows 95/ Pentium 166MHz/ 16MB de memoria RAM/ 20MB de espacio libre/ Lector CD-ROM 4x/ Tarjeta gráfica 3D compatible con Direct X6.0
Género: aventuras/ acción/ plataformas
Modo: un jugador
Niveles: 40
Lugares: 6 (Camboya, Egipto, Desierto de Karnak, Alejandría, El Cairo, Guiza)
Secretos: 43
Trajes: 2
Armas: 6
GOLD (dlc): Tomb Raider IV Gold - The Times Level
Idioma: inglés/ francés/ japonés/ italiano/ español
Actrices de doblaje: Jonell Elliott/ Françoise Cadol/ Atsuko Tanaka/ Elda María Olivieri/ Charo Soria


HISTORIA PRINCIPAL
Una joven Lara Croft de 16 años explora de la mano con su mentor Werner Von Croy. Juntos viajan al templo de Angkor Wat en Camboya con la esperanza de encontrar el mítico Iris. La expedición terminó en desastre cuando Von Croy activó una trampa en la que quedó atrapado y Lara tuvo que abandonarlo para evitar el mismo destino. Von Croy sobrevivió pero el incidente causó un rencor entre ellos que perduró durante años.

Cuenta la leyenda egipcia que el dios Seth fue víctima del engaño y tapiado en una remota tumba en el Valle de los Reyes, no obstante, antes de ser encerrado Seth juró que volvería a la vida para vengarse de todos aquellos que desearon su final. 

Durante una exploración en el Valle de los Reyes Lara Croft descubre la tumba de Seth, y sin ser consciente lo libera desatando su antiguo mal al desprender del pecho del sarcófago de Seth el amuleto de Horus, el Ankh, cumpliéndose así la profecía que amenaza con destruir a la humanidad y someterla a la oscuridad eterna. 
Por ello nuestra intrépida arqueóloga deberá revertir el daño causado y encerrar al dios Seth para siempre en las profundidades de la Gran Pirámide. Para enmendar su error, Lara viajará a diferentes lugares de Egipto en busca de las diferentes partes de la armadura de Horus; El Valle de los Reyes, El Templo de Karnak, La biblioteca de Alejandría, El Palacio de Cleopatra y El Cairo. Una vez que logra tener en su poder la armadura completa, procede a unirla invocando de esta forma a Horus, el cuál la ayudará a derrotar a Seth, quien había poseído el cuerpo de Von Croy.

HISTORIA GOLD
La historia retrocede meses atrás, antes de que Lara Croft tenga su última revelación y la den por muerta. A principios de 1999 el famoso diario "The Time" contacta con la arqueóloga solicitando sus servicios como asaltatumbas para que investigue el reciente descubrimiento de la tumba de Tutankamón, la cuál está siendo la causante de algunos extraños y trágicos sucesos. En la sede del periódico es informada por el redactor Peter Stothard de que el día 4 de noviembre de 1992 el arqueólogo Howard Carter, bajo el patrocinio Lord Carnarvon, había descubierto la tumba de un faraón hasta entonces desconocido en el Valle de los Reyes, descubrimiento que podría estar relacionado con los extraños acontecimientos, ya que hallaron al arqueólogo en un estado delirante y pronunciando frases incoherentes relacionadas con supuestos túneles dentro de la propia tumba de Tutankamón.

Lara acepta el trabajo y revisa los archivos del ya fallecido Howard, en busca de las noticias y de la posición exacta de la tumba antes de volver a Egipto. Durante el transcurso de su larga búsqueda, además de hallar la máscara de Tutankamón, descubrirá un desconocido artefacto de poderes místicos el cuál estaba siendo estudiado previamente por el arqueólogo Carter.


Alcanzó los 5 millones de copias vendidas, 1,5 millones menos que Tomb Raider III.

Escenario muchísimo más detallado y gráficos mejorados considerablemente.

El juego consta de 40 niveles que transcurren en diversas zonas de Egipto (El Valle de los Reyes, La Gran Pirámide, La Biblioteca de Alejandría). Es la entrega más larga de la saga.

Nuevos movimientos (agarrarse a cuerdas y columnas, deslizarse, balancearse).

Algunos objetos se pueden combinar en la barra de Inventario para formar otros nuevos.

Se puede retroceder a niveles anteriores ya que no es un juego lineal, ¡cuidado con retroceder demasiado en la pantalla porque puedes aparecer en otro nivel y perderte!

Introducción de los prismáticos para analizar el entorno.

Minijuegos egipcios, como un tablero de fichas donde el contrincante es un dios.

Utilización de palancas para forzar puertas.

Lara no cambia de ropa en toda la aventura.

El movimiento de la coleta es mucho más real, al igual que el efecto mojado (cuando sale del agua gotea su ropa), también redujeron sus pechos.

Es la entrega más larga de toda la saga.

En un principio, este título iba a ser el último de Tomb Raider, no se tenía previsto sacar una quinta entrega.


A finales de 2002, cuando tenía catorce años (edad que se alargó hasta los quince por la extensa duración del juego y su gran dificultad) comencé de forma serie la cuarta entrega de la franquicia.

Este título sí me sorprendió para bien; los gráficos innovadores, la gran variedad de movimientos, las escenas de las películas de cada nivel, las texturas, los detalles, en resumen, todo me fascinó y fue muy bien acogido por mis cinco sentidos, sobre todo el hecho de que basaran este juego en la mitología egipcia de la cuál soy una gran admiradora y por aquél entonces soñaba con ser egiptóloga.
Me hizo mucha gracia ver como Lara cada vez que salía de las rías goteaba agua, fue un detalle muy real e ingenioso. Me encantó poder tener más libertad de movimiento y colgarme por cuerdas y columnas. También podía examinar el terreno con unos prismáticos, un añadido más para facilitar la expedición.
Como buena persona de sobresaltos que soy, añadieron esqueletos, momias y figuras como enemigos, no había momento que no diera un bote en la silla cada vez que me aparecía un energúmeno sobrenatural, ¡dios, que susto! Siempre con el corazón en la mano.
Pero, he de darle dos puntos negativos al juego; el primero su duración la cual se me hizo eterna, no le veía final al juego y justo cuando me quedaban tan sólo cuatro pantallas para acabarlo me quedé totalmente atascada en uno de los niveles; creo recordar que estaba en Egipto en uno de los templos dónde aparecían cocodrilos en un estanque de agua, me quedé ahí y jamás pude acabarlo... MISIÓN IMPOSIBLE. Y su segundo punto fue la monotonía de sus niveles, llegaba un momento en el que no sabía en qué nivel estaba y por donde tenía que ir, se hacía todo demasiado igual.













IMÁGENES GOLD

12 comentarios:

  1. Auuuw... También tenía 14 años cuando jugué este juego... Creo que ha sido el mejor juego que he jugado en mi vida... Duré como 6 meses y a veces pedía ayuda... Era un niño :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasó lo mismo que a mí, me pasé meses con el juego y... ¡NO LOGRÉ PASÁRMELO! Es la entrega más difícil y larga hasta el momento.

      Eliminar
  2. Jaja sin duda sin despreciar a los anteriores este fue uno de los que mas me gusto por lo de la mitologia egipcia que de verdad me apasiona. A mi me costo muchisimo tambien terminarlo pero lo hice con la mayoria de los secretos y la verdad me aprisiono del comienzo al final. El final si me decepciono quiza mal acostumbrado a salir de todas con Lara en los anteriores y aqui la animacion final en la que supuestamente Lara muere al negarse a recibir la ayuda de Von Croy para salir me dejo indignado despues de tanto sacificio para llegar al final. Pero es lo unico que les reprocho de demas es una obra maestra de la saga Tomb Raider.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta e estado buscando el nivel donde salen unos esqueletos con escudos en esta version de tomb raider the last revelation sabes cual es el nivel?

      Eliminar
  3. Una obra maestra de la saga el reproche que tengo es que despues de todo lo que pasas para concluirlo como yo lo hice Lara supuestamente muere eso me dejo muy molesto con los de Eidos-Core de demas me encanto por que soy un apasionado por la mitologia egipcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mitai!

      Sí, en un principio esta iba a ser el cierre de la saga, pero se dieron cuenta de que la Tomb Raider no podía tener final y menos de esa forma tan trágica, así que con la sexta entrega quisieron continuar sus aventuras.

      Para mí también fue una de las entregas que más me gustó, precisamente por su temática: La Egiptología.

      Eliminar
  4. Hola... por tu opinión personal de éste juego deduzco que te quedaste atascada en el nivel "debajo de la esfinge", recuerdo que era un nivel muy enredado, había que conseguir cuatro llaves para pasar al siguiente nivel, y una de esas estaba en el estanque lleno de cocodrilos, pero en mi caso, donde estuve bastante perdido fue en un laberinto de agua en ése mismo nivel... tenía miedo de quedarme atascado en mis gameplays, de no ser porque recibí por inbox un mapa del laberinto que me salvó el pellejo XD
    De toda la saga tomb raider, siempre me he quedado con the last revelation como mi favorito porque más allá de las novedades que trajo, la jugabilidad, etc, Pienso que the last revelation tiene la mejor historia de la saga, mejor aún la ambientación en Egipto, (aunque haya que tragarse antes el prólogo en Camboya) pues yo también he sido siempre un maniático de la cultura egipcia... de hecho en una ocasión, me regalaron un collar con la cruz ankh para mi cumpleaños y hasta el día de hoy no la suelto :-)
    Salu2 d Aldarion6 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Aldarion.

      Sí, para mí también fue una de mis entregas favoritas por su ambientación, ¡me encanta Egipto! Pero huelga decir que fue realmente largo y difícil, los puzzles son demasiado enrevesados y lamentablemente no pude acabarlo (en aquella época no existía Youtube, así que no pude guiarme por ningún gameplay), quizás algún día me vuelva a animar y lo comience para esta vez acabarlo.

      Un saludo y bienvenido.

      Eliminar
  5. Yo me lo acabo de pasar, me encanto, uno de los mejores junto al primero, para mi el mejor es el TR1. Sin duda este TR tiene la historia mas imteresante y seria de todos los tomb raiders ademas la narrativa de este juego sufrio una evolucion enorme respecto a los anterios ademas de personajes mas interesantes y desarrollados. La musica tambien gano enteros, nada mas el menu principal es sublime. Aporto mas movimientos a Lara ademad de muchas otras mecanicas, me parece el mas completo de la saga sin duda. Lo unico que le reprocho es que ya llegando al final de la aventura colocan niveles muy oscuros y se hace aburrido cosa que tambien pasa con anteriores Tomb Raiders lamentablemente, sin TR3 tenia saltos y trampas imposibles ahora TR IV tiene puzzles imposibles, una locura pero de esas que valen la pena. Me gustaria que TR recupere un poco lo que fueron de Psx, con puzzles como dios manda y saltos que requeran de mas precision porque Tomb Raider 2013 es una burla a nuestro intelecto, con una mecanica de juego sumamente simple en todos los aspectos y una historia y personajes que son un topico uno tras otro. Espero que el siguiente recupere el alma de las obras que fueron TR 1, 2 y The last Revelation.

    ResponderEliminar
  6. este y el 2 son los mejores, aunk en cuanto a dificultad , este es mejor, xk es nivel medio, el 2 era bastante chunguillo, el 4 no era tan rebuscado y te comias la olla pero no tanto

    ResponderEliminar
  7. Indagando por foros he descubierto que Core en un principio tenia pensado lanzar una expansión gold del 4 recuerdo cuando lo lei que iban a ser 6 niveles pero fue cancelado o por el Chronicles o también por el desarrollo de esté y el Ángel de la Oscuridad.

    ResponderEliminar
  8. Este juego es muy difícil, yo he intentado pasarlo pero siempre me quedo en Citadel Gate. Esto es todo un reto y no quiero mirar guías ni nada... en fin, espero no me gane la tentación y lo termine sin ayuda.

    ResponderEliminar

Redes Sociales