Portada

ACTUALIDAD

7/7/12

Tomb Raider I - Featuring Lara Croft


Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 1996
Diseñadores: Toby Gard/ Philip Campbell
Compañías: Core design / Eidos Interactive/ Ideaworks Game Studios 
Formato: PC (ms-dos) / Playstation / Sega Saturn/ STEAM (2012)/ N-GAGE
Requisitos sistema: Windows 95 (MS-DOS)/ Pentium 60MHz/ 8MB memoria RAM/ 20MB espacio libre/ Lector CD-ROM 2x/ Tarjeta gráfica SVGA
Género: aventuras / acción / plataformas
Modo: un jugador
Niveles: 15
Lugares: 4 (Perú, Grecia, Egipto, Atlántida)
Secretos: 45
Trajes: 2
Armas: 4
GOLD (dlc): Tomb Raider I Gold - Unfinished Business
Idioma: inglés/ japonés/ francés
Actrices de doblaje: Shelley Blond/ Megumi Ogata/ Françoise Cadol


HISTORIA PRINCIPAL
En 1945 un extraño objeto sin identificar explosiona en el condado de Los Álamos (Nuevo México, en EEUU), del cuál sale lanzado a gran distancia una extraña pieza metálica de simetría circular.

Cincuenta y un años más tarde, en 1996, en el recibidor del hotel Imperial de Calcuta (capital del estado indio de Bengala Occidental) un ranger llamado Larson se acerca a Lara Croft y le informa de que su jefa quiere contactar con ella.
Jacqueline Natla, directora general de Natla Techologies, se entrevista con Lara a través de un notepac para ofrecerle la oportunidad de recuperar un antiguo artefacto de poderes místicos.
Su primera misión comienza en Perú. Lara se adentra en la ciudad de Vilcabamba, una antigua ciudad inca que permanece oculta en una montaña, donde encuentra el fragmento en la tumba de Qualopec, (Dios del continente perdido) La Atlántida. Sin embargo, pronto descubre que Natla pretende deshacerse de ella tras encontrar el artefacto; Larson, el ranger contratado por Jacqueline,  ha ido a por ella para matarla.

Tras descubrir las auténticas intenciones de Natla, Lara Croft se cuela en las oficinas del edificio de Natla Technologies y descubre el diario de un monje del siglo XI que habla sobre el Scion, y el paradero de uno de sus fragmentos... Grecia. Con esta información, la arqueóloga se dirige al monasterio de San Francisco Folley, situado en lo alto de una montaña de Grecia. Allí encuentra la segunda pieza que se encontraba escondida en la tumba de Tihocan (dentro del templo del Rey Midas). Lara, muy impaciente por el misterio que guarda el Scion, procede a juntar ambos fragmentos, cuya unión hace que tenga una visión sobre la verdadera historia del antiguo artefacto y el paradero actual del tercer fragmento, el cuál se encuentra en la ciudad de Khamoon (Egipto).

Lara Croft viaja a Egipto en busca de la última pieza que compone el artefacto Scion.  Dentro de la esfinge, en el Santuario del Scion, encuentra el fragmento, pero la vuelta no va a ser fácil. Al cogerlo del altar en el que se encontraba el templo comienza a venirse abajo.  Lara corre hasta alcanzar la salida, pero dos mercenarios de Natla, Kin Kade y el cowboy, le roban sus armas y el colgante Scion. Sin embargo, en un descuido consigue escapar lanzándose al acantilado. Tras darla por muerta, Natla y sus sicarios se van del lugar poniendo rumbo a la costa donde les espera una embarcación. La arqueóloga, que está vivita y coleando, coge su motocicleta y les sigue el rastro hasta el barco, escondiéndose en uno de sus compartimentos para luego llegar a una misteriosa isla.

En la isla, lugar de escondite de Natla, encuentra el Scion, el cuál está levitando en una especie de altar atlante que gira y gira. Al alzar la mano para coger el artefacto una visión del pasado inunda su mente y descubre que la presidenta de la corporación no es humana. Natla fue desterrada hace miles de años de su continente de origen, La Atlántida, por hacer experimentos que provocaron la muerte de cientos de atlantes, por lo que la encerraron en una cápsula criogénica en lo más profundo de la tierra árida de Los Álamos, para años después provocar una gran explosión nuclear que la liberaría de su cárcel subterránea para continuar con sus macabros experimentos en la Tierra.
En ese preciso momento, Lara se da cuenta de que está en la mismísima Atlántida, pero es consciente de que no puede permitir que Natla se haga con el control del mundo, por lo que destruye el artefacto provocando la destrucción de la Pirámide de Oro. Es entonces cuando huye del lugar, pero en su camino se tropieza con Natla y se desata la batalla final, obviamente cayendo abatida la mujer atlante.

Ya en el exterior de la isla, la arqueóloga corre hasta el barco que les trajo hasta La Atlántida, enciende los motores y... ¡Hasta la próxima!

HISTORIA GOLD
Tras sobrevivir a la estrambótica búsqueda de los tres fragmentos del antiguo artefacto Scion, Lara Croft regresa a la ciudad de Khamoon (Egipto) para investigar los poderes místicos que esconde la estatua de la diosa Bastet. Esta nueva aventura le conducirá al descubrimiento del Templo de la Gata, dedicado a la deidad de la diosa, que se caracteriza por contener una gigantesca estatua de oro con forma de gato. 

 Una vez que logra descubrir los secretos que escondía la estatua gracias a su belleza, pone rumbo nuevamente hacia las ruinas de La Atlántida, donde halló con anterioridad una ciudad alienígena plagada de criaturas mutantes que surgieron a raíz de los poderes de Natla. Lara deberá exterminar a los supervivientes y destruir la colmena de mutantes para impedir su reproducción y, sobre todo, para evitar que la Tierra sea invadida por estos seres.


Vendió 7 millones de copias, siendo el juego más vendido de la historia por aquel entonces.

Videojuego que, junto con Quake, revolucionó la era del 3D en la década de los 90 (no olvidemos que el primer videojuego que hizo amago al 3D fue el Tailgunner en 1979).

Es la primera vez que vemos en las consolas a un personaje femenino protagonizar un videojuego.

Resolución de puzzles en entornos de cuevas, objetos, tumbas.

En esta entrega parecía no llevar trenza debido a las limitaciones técnicas del momento, por lo que no se movía el cabello, haciendo parecer que llevaba el pelo recogido en un moño.

No puede escalar, tampoco utilizar ningún vehículo (básicamente por la ausencia de los mismos) y las armas son escasas.

La mayoría de los enemigos son animales y seres mutantes (dinosaurios, tigres, ratas, alienígenas).

Lara Croft no cambia de traje durante toda la historia.

La mansión de Lara Croft presenta cajas de embalaje, dando a entender que se acaba de mudar a la casa, además, no se puede acceder al exterior. Asimismo, esta pantalla carece de cualquier logro o secreto. Su única utilidad es practicar con los controles del personaje.

La expansión del juego (gold) se publicó a finales de 1997, un mes antes de la publicación de la segunda entrega, teniendo éstos mejores gráficos que en 1996 y un diseño más sicodélico. 


A principios de 2001, cuando tan solo tenía doce años, decidí embarcarme en la misión más difícil de mi vida en cuanto a videojuegos se refiere; me dispuse a pasarme de forma continuada las cinco primeras entregas de Tomb Raider. Cierto es que con ocho años ya jugaba a la saga, pero la edad me impedía pasarme el juego y tomármelo algo más en serio.

No puedo opinar de forma objetiva sobre la calidad de los gráficos de este primer título, ya que cuando lo inicié habían pasado cinco años desde su lanzamiento, y como era obvio la tecnología había evolucionado notablemente. Aún así, mi sensación fue algo "decepcionante" debido a que había jugado previamente a la cuarta entrega: Tomb Raider IV The last revelation, así que las comparativas fueron odiosas. Lo primero de todo fue el idioma, estaba en inglés y no pude entender la historia. Lo siguiente, unos gráficos en 3D bastante básicos aunque muy innovadores para la época (1996). Otro punto negativo a añadir fue el hecho de que todos los enemigos fueran animales, resultaba muy monótono y las pantallas me parecían todas iguales; explorando templos y cuevas. La escasez de variedad de armas me sorprendió para mal y la batalla contra el mutante que había creado Natla fue de risa; ver a una bola de carne, con brazos pero sin piernas, intentando dar manotazos a Lara me sobrecogió, ¡por favor, ponedle piernas a la pobre!
Aún así, reconozco que fue toda una revelación en 1996, abrió las puertas a un mercado más amplio (ya que el 3D daba un toque de realismo y a los adultos les atrajo más esa idea), introdujo por primera vez en la historia a un personaje femenino como protagonista de un juego, hecho que causó gran revuelo y expectación en los jugadores, sobre todo masculinos. Recuerdo a un tío mío jactarse del juego por la simple razón de que tenía que manejar a una mujer en un videojuego de aventuras y acción. También dio un gran giro a los juegos de plataformas, ya no se trataba de colocar un ladrillo sobre otro ladrillo o colocar una bola roja con otra bola roja, ahora había que tener la mente más aguda y tener mucha más paciencia ya que los puzzles eran, por ejemplo, descubrir un interruptor que abriera una puerta secreta para encontrar en ella tres puertas que contenían tres trampas diferentes las cuáles había que sortear. Tomb Raider I abrió las puertas a una nueva generación.   




  




IMÁGENES GOLD

15 comentarios:

  1. ¡A mi me encantó este juego! La primera vez que vi a un lobito intente acariciarlo (era pequeñita jugando) y cuando vi que mordía le disparé y lo maté, y yo llorando por el pobre lobito.
    ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! jajajaja que graciosa escena. Yo comencé jugando con 8 añitos y era más... Agresiva. Me ponía taquicardia con los tigres y lobos que salían, y sobre todo, con la escena de las extrañas momias.

      Eliminar
  2. Jugué a una demo de la versión de PC y bueno, que me pareció en su momento un juego extraordinario y una revolución. No ha envejecido muy bien, pero era algo que se veía venir, pocos juegos poligonales de PSX envejecen bien, pero lo importante es que fueron el primer paso para lo que vendría después.
    Por cierto, un buen e interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No ha envejecido bien? Espero que te refieras a las antiguas entregas, claro que es normal que ahora veamos esos juegos como algo prehistóricos, no obstante, como tú dices; gracias a él existen los juegos en 3D tal y como los conocemos hoy en día.

      Muchas gracias por tu comentario Isaac, y por cierto, tuve esa videoconsola que tienes de imagen en tu avatar, la Sega Mega Drive.

      Eliminar
    2. Me refiero al primero de todos, que es al que más jugué.
      Sí, ya también tuve la Mega Drive y la volví a comprar hace unos meses. Precisamente hace un rato estaba jugando al Light Crusader xd

      Eliminar
    3. Me imaginaba que sería a las antiguas, en tu caso a la primera entrega jejeje.

      Pues precisamente el mes pasado mi padre vendió la Mega Drive (por tan sólo 10 €, es tonto...). Recuerdo que tenía Sonic, Terminator, Bola de Dragón, Street Fighter, entre otros.

      Eliminar
  3. Me gustaría que alguien me respondiese a la siguiente pregunta: ¿Ninguna de las versiones que salió en España (incluida la versión platinum) están dobladas o subtituladas al castellano? Lo digo porque hay anuncios que dicen que es PAL ESP y que está en el idioma de Cervantes...

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.

      Ninguna de las tres primeras entregas de la saga TR están dobladas al castellano en ninguna de sus ediciones. No tengo constancia de ello. Ten en cuenta que el doblar un juego a nuestro idioma requiere un coste adicional que muchas empresas distribuidoras no están dispuestas a pagar.

      Eliminar
    2. la tercera siii voces y textos, las 2 primeras no

      Eliminar
  4. Wow! Creo que es la unica pagina donde la creadora da su opinion y experiencia del juego!! me encantó mucho el blog!! hay que tener ganas para seguir con el y no abandonarlo xd. Un 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Chase.

      Muchísimas gracias por ese 10 que le has dado a mi página, para mí es todo un logro el conseguir que os guste la web.

      Quise darte un toque personal, de ahí al apartado en todos los juegos (y prácticamente en todas las entradas) de mi opinión personal. Creo que es la mejor forma para que os hagáis una idea de lo que expongo. No hay mejor descripción que la opinión personal.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. HEEY, HOOLA. HE JUGADO A CASI TODOS LOS TOMB RAIDER, ES EL JUEGO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y AL MÁS DIFICIL QUE HE JUGADO. TENGO TODOS MENOS EL PRIMERO, EL CRONICALS Y LOS DE LA PLAY 4. PARA MI LOS MEJORES SON LOS DE LA PLAY 1, LOS PUZZLES MÁS LOGRADOS Y LAS PUERTAS MÁS DIFÍCILES DE ENCONTRAR Y SUS PALANCAS CORRESPONDIENTES. FUE BONITO...AHORA ESTOY JUGANDO POR SEGUNDA VEZ AL ULTIMO EN PC....ESTA BIEN.. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Este juego recuerdo que la primera versión venia en caja de doble CD. Pero solo venia el CD propio del juego y el manual, otro juego que recuerdo tengo por aquí es el Mickey Wild Adventure que también venia en formato de cada doble CD, pero este traia aparte del CD del juego un CD con las pistas de audio del juego.

    ResponderEliminar

Redes Sociales