Portada

ACTUALIDAD

7/7/12

Tomb Raider - Anniversary (10 años)



Fecha de lanzamiento: 1 de Junio de 2007
Desarrollador: Toby Gard
Compañías: Crystal Dynamics / Eidos Interactive/ Feral Interactive
Formato: PC / Playstation 2 / Playstation 3 / Xbox360 / PSP / WII/ móviles/ Mac
Requisitos sistema: Windows 2000/ Pentium III 1,4GHz o Athlon XP 1500+/ 256MB de memoria RAM/ 4GB de espacio libre/ Lector DVD-ROM 4x/ Tarjeta gráfica 3D 64MB y tarjeta sonido compatible con Direct X 9.0c
Género: aventuras / acción 
Modo: un jugador
Niveles: 14
Lugares: 5 (Inglaterra, Perú, Grecia, Egipto, Atlántida)
Reliquias: 8
Trajes: 10 (durante el juego lleva siempre el mismo vestuario, para cambiar de trajes se deben encontrar todas las reliquias y superar los logros).
Armas: 4
Idioma: inglés/ japonés/ francés/ italiano/ español/ alemán
Actrices de doblaje: Shelley Blond/ Takako Honda/ Françoise Cadol/ Elda María Olivieri/ Charo Soria/ Marion Von Stengel


En 1945 un extraño objeto sin identificar explosiona en el condado de Los Álamos (Nuevo México, en EEUU), y de cuya explosión sale lanzado a gran distancia una extraña pieza metálica de simetría circular.

Cincuenta y un años más tarde... 

En la actualidad (1996), Lara Croft se encuentra leyendo una revista en el recibidor del hotel Imperial de Calcuta (capital del estado indio de Bengala Occidental) cuando un ranger llamado Larson se acerca a ella y le informa de que su jefa está buscándola para proponerle un trabajo.
Jacqueline Natla, directora general de Natla Techologies, se entrevista con la arqueóloga a través de un notepac (una especie de portátil con cámara web) para ofrecerle la oportunidad de recuperar un antiguo artefacto de poderes místicos.
Su primera misión comienza en Perú. Lara se adentra en la ciudad de Vilcabamba, una antigua ciudad inca que permanece oculta en una montaña. Es allí, en la Tumba de Qualopec (Dios del continente perdido de La Atlántida), donde halla el tan apreciado objeto. Sin más oscilación se dispone a salir de la ciudad Inca cuando  Larson, el ranger contratado por Jacqueline,  la espera fuera de la tumba para arrebatarle el fragmento y acabar con ella. Entre tanta confusión, Lara le pregunta el motivo de su ataque. Larson le comenta que Natla quiere recuperar los tres fragmentos del Scion, un antiguo artefacto de moderes colosales con los que gobernará el mundo.

Tras descubrir las auténticas intenciones de Natla, Lara Croft se cuela en las oficinas del edificio de Natla Technologies y descubre el diario de un monje del siglo XI que habla sobre el Scion, y el paradero de uno de sus fragmentos... Grecia. Con esta información la arqueóloga se dirige al monasterio de San Francisco Folley, situado en lo alto de una montaña de Grecia. Allí encuentra la segunda pieza que se encontraba escondida en la tumba de Tihocan (dentro del templo del Rey Midas). Lara, muy impaciente por el misterio que guarda el Scion, procede a juntar ambos fragmentos cuya unión hace que tenga una visión sobre la verdadera historia del antiguo artefacto y el paradero actual del tercer fragmento, el cuál se encuentra en la ciudad de Khamoon (Egipto).

Lara Croft viaja a Egipto en busca de la última pieza que compone el artefacto Scion.  Dentro de la esfinge, en el Santuario del Scion, encuentra el fragmento, pero la vuelta no va a ser fácil. Al cogerlo del altar en el que se encontraba el templo comienza a venirse abajo.  Lara corre hasta alcanzar la salida, pero dos mercenarios de Natla, Kin Kade y el cowboy, le roban sus armas y el colgante Scion. Sin embargo, en un descuido consigue escapar lanzándose al acantilado. Tras darla por muerta, Natla y sus sicarios se van del lugar poniendo rumbo a la costa donde les espera una embarcación. La arqueóloga, que está vivita y coleando, coge su motocicleta y les sigue el rastro hasta el barco, escondiéndose en uno de sus compartimentos para luego llegar a una misteriosa isla.

En la isla, lugar de escondite de Natla, encuentra el Scion, el cuál está levitando en una especie de altar atlante que gira y gira. Al alzar la mano para coger el artefacto una visión del pasado inunda su mente y descubre que la presidenta de la corporación no es humana. Natla fue desterrada hace miles de años de su continente de origen, La Atlántida, por hacer experimentos que provocaron la muerte de cientos de atlantes, por lo que la encerraron en una cápsula criogénica en lo más profundo de la tierra árida de Los Álamos, para años después provocar una gran explosión nuclear que la liberaría de su cárcel subterránea para continuar con sus macabros experimentos en la Tierra.
En ese preciso momento, Lara se da cuenta de que está en la mismísima Atlántida, pero es consciente de que no puede permitir que Natla se haga con el control del mundo, por lo que destruye el artefacto provocando la destrucción de la Pirámide de Oro. Es entonces cuando huye del lugar, pero en su camino se tropieza con Natla y se desata la batalla final, obviamente cayendo abatida la mujer atlante.

Ya en el exterior de la isla, la arqueóloga corre hasta el barco que les trajo hasta La Atlántida, enciende los motores y... ¡Hasta la próxima!


El remake de Tomb Raider no fue muy bien acogido, sólo vendió 1,5 millones de copias.

Versión mejorada de Tomb Raider 1996 para celebrar sus 10 años en la industria del videojuego.

Utiliza los recursos optimizados de Tomb Raider Legend (motor gráfico, diseños, movimientos, dinámica, estilo).

Incluye los clásicos escenarios de la primera entrega, incluyendo a los enemigos.

El juego, a diferencia de TR I, está doblado al castellano.


En 2010, con veintidós años, volví a los orígenes de Lara Croft con Tomb Raider Aniversario, un gran tributo a la primera entrega de la saga que se publicó en 1996.
Nada tiene que ver con el primer juego en cuanto a gráficos, diseños y movimiento se refiere, sin embargo, a su vez es idéntico; mismos escenarios, mismos enemigos, misma historia y la misma protagonista, Lara Croft. Una auténtica réplica mejorada que me dejó con muy buen sabor de boca.

Esta vez tuve la oportunidad de comenzar la saga con unos fabulosos escenarios que detallaban a la perfección los lugares, monumentos y personajes del primer Tomb Raider.
Me emocionó esta edición. El hecho de poder jugar al mismo juego doce años después y con la calidad gráfica actual fue algo fascinante. He de dar mi enhorabuena a los creadores de Lara Croft, hicieron un gran trabajo con esta entrega que se publicaba para celebrar los diez años de Tomb Raider... ¡Y ya vamos para veinte!
El juego no deja indiferente a nadie, te volverás nostálgico y repetirás en numerosas ocasiones: "¡Anda, si esa era la pantalla de los dinosaurios!" "¡Mira, esas son las momias que parecían trozos de carne andantes!"
Sí, volvemos a los inicios, pero en esta ocasión lo disfrutaremos más. En mi caso, no me decepcionó y estoy deseosa por ver un aniversario del Tomb Raider II, ahora que en 2016 harán 20 años.

















7 comentarios:

  1. vaya, me hiciste reir con tu opnion personal "de la era de los dinosaurios", si se ha avanzado mucho en eso y me encanta esta saga de aventuras de lara q me hacen recordar viejos tiempos. Gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Buenas tardes West.
      Sí, me gusta siempre darle un toque de humor a mis críticas para hacerlas más amenas.
      Gracias por seguir mi blog, es todo un placer.
      Un saludo, M.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la historia y el resumen que has hecho de Anniversary y la verdad es que dan unas ganas increíbles de jugarlo sobre todo por el giro argumental que tiene casi al final!! El problema es que tiene que ser difícil de encontrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guillermo!

      Sí, lo cierto es que esta historia es idéntica a Tomb Raider I, solo cambian los gráficos (adaptados al año 2007) y los diálogos de los personajes, que le dan más pasión.

      ¿Dónde encontrarlo? En Ebay, ahí todas las semanas hay productos nuevos o seminuevos de TR, fijo que lo encuentras. También lo puedes conseguir en STEAM, portal de compra online que tiene todas las entregas de la saga, además de hacer muy buenas ofertas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. k pena.. pues es mi tomb raider favorito..mezcla perfecta lo "retro" de los puzzles la complicacion y tal... y el estilo de tomb raider legend.. no se .. por k vendio tan pocas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bernardo.

      Muy triste sí, para mí es una de las mejores entregas. Quizás le faltó marketing, la publicidad en televisión e Internet mejora las compras...

      Eliminar

Redes Sociales